Ubicado en el extremo noroeste de la ciudad de Córdoba  Arguello es un barrio con una historia  centenaria. Los registros mas antiguos de este sector datan de 1908, cuando Compañía de Tierras inicio su existencia, loteo mediante. Si bien forma parte del ejido municipal, se mantuvo alejado de este durante años, y aun hoy tiene particularidades del resto de los barrios, como su prefijo telefónico.

Arguello contrasta en su morfología con Nueva Cordoba, un barrio mucho mas reciente y con una población mas joven.

El barrio debe su nombre a Don Isauro Arguello,  quien durante la segunda mitad del siglo 19 dono las tierras para la construcción de un ferrocarril.

Tras un infructuoso remate realizado en 1914, se iniciaron ampliaciones de calles y mejoras en el plano urbanístico. Las primeras familias en asentarse eran de nacionalidad inglesa, y formaban parte del staff gerencial de las empresas que manejaron las obras de ferrocarriles en Cordoba.

La actual Recta Martinoli se inauguro en 1905 como “La Gran Avenida Alvear”. Asi mismo, se iniciaron las obras del camino a Saldan por la actual Av. Ricardo Rojas. El loteo se completo con la adquisición de las dos manzanas que hoy pertenecen al colegio Lasalle, propiedad de la Asociacion Educacionista Argentina Lasallana.

A su vez, la avenida principal, Rafael Nuñez, se nombro asi en homenaje al Gobernador interventor y Doctor Nuñez, de cuya vivienda solo se conserva una parte, ubicada donde hoy se erige la estación de Servicio al lado del CPC Arguello.

La identidad de barrio extramuros se mantuvo hasta el avance demoledor de la ciudad durante los años de la ultima dictadura. Asi Arguello se asemeja mas al tradicional modelo de los suburbios americanos, y menos al pueblo serrano que alguna vez fue.

Arguello Córdoba Argentina

Arguello Córdoba Argentina

 
Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copia esta contraseña *

* Escriba o pegue contraseña *

481 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>