Publicado por el

La pasta de dientes y su impacto sobre la fertilidad humana

Muchas parejas en el mundo intentan, día a día, comenzar a formar una familia y no pueden concretarlo. Los problemas de fertilidad son un factor muy común entre los seres humanos y, si bien hay factores biológicos mucho más complejos que lo definen, la contaminación del ambiente en el que estamos inmersos tiene mucho que ver.

La-pasta-de -dientes-y-su-impacto-sobre-la-fertilidad-humana

Así, el equipo de investigadores de la Universidad de Dinamarca y del Centro Europeo de Estudios Avanzados e Investigación de Alemania, han llegado a la conclusión que muchos productos químicos presentes en nuestro hogar, podrían afectar la reproducción humana. Los de higiene son los principales acusados y, entre ellos, la pasta de dientes, por más inofensiva que esta nos parezca.

Durante el estudio llevado a cabo, se sometieron a prueba 1000 productos químicos donde se analizaba su relación con los problemas de fertilidad generalizados. Además de la pasta de dientes, las cremas solares e hidratantes se calificaron como nocivos, al actuar como disruptores hormonales.

¿Cuál es el impacto de la pasta y cremas sobre nuestro sistema hormonal? Estos productos afectan el correcto funcionamiento de los espermatozoides, perturbando su mecanismo y alterando su natación hacia la capa protectora del óvulo.

Las sustancias responsables de esta alteración (al menos las detectadas) fueron: Alcanfor 4-metilbencilideno (4 – MBC) , que son utilizadas para algunas cremas solares, y en la pasta de dientes: Triclosan (agente antibacteriano).

 

Fuente imagen Free Macro White Teeth With Dental Floss and Red Lipstick Creative Commons Algunos derechos reservados por Pink Sherbet Photography

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *